miércoles, 17 de octubre de 2007

Recomendación para los más pequeñines!

Prosiguiendo con su colección de libros para los más chiquitines, Ediciones Madres de Plaza de Mayo acaba de reeditar "Argentina, Una herida abierta. La dictadura militar contada a los más chicos", verdadera obra cumbre de la literatura infantil bolivariana, que no debe faltar en la biblioteca de ningún niñito revolucionario, y que sin duda está destinada a competir con los más famosos cuentos de los Hermanos Grimm, o de H.C. Andersen.
.
Según explica la propia casa editorial, el flamante texto "narra didácticamente a los más chicos (...) la última dictadura militar (...) con claras y conmovedoras ilustraciones, un breve y preciso texto relata el tramo más oscuro de la historia nacional, haciendo hincapié en la lucha que los reprimidos por la dictadura llevaron adelante en favor de la justicia y la libertad".
.
EL LINEMAN® recomienda la lectura en familia de esta obra monumental, cuya objetividad emociona hasta las lágrimas, y muy probablemente haya sido supervisada por mamá Hebe en persona.
.
A modo de adelanto, podemos contar que el relato arranca en 1975, cuando un pacífico grupo de jóvenes maravillosos comienza a pujar por el boleto estudiantil, pero es violentamente reprimido por "la oligarquía, la iglesia y la burocracia sindical", que poco después decide hacerlos desaparecer a todos, y también a sus familiares, amigos y conocidos.
.
A continuación, en tanto, ofrecemos un par de las simpatiquísimas ilustraciones de la obra, que exhiben su calidad artística, y dejan al descubierto su incuestionable rigor histórico (al estilo Pigna):

36 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Antes de que algún tontuelo me acuse de hacer apología del "genocidio", y bla, bla, bla, aclaro que mi intención no pasa por reinvindicar los delitos cometidos durante la represión del terrorismo en la Argentina, que evidentemente fueron muchos, y muy gruesos en algunos casos.

Simplemente me interesa exponer hasta que punto puede llegar la tergiverzación de la historia, y la enfermiza (e infantil) obsesión por instalar en ella "buenos" y "malos", a fin de cargar sobre estos últimos la responsabilidad sobre todos y cada uno de los males que nos aquejan.

Sólo por poner un ejemplo, permítaseme contar que la semana pasada, un taxista (que no tendría más de 27 o 28 años) me dijo textualmente: "Es lógico que haya problemas en el país, acá asesinaron a 30.000 intelectuales..."

Estuve a punto de decirle que ese número es falso, que 'el que a hierro mata a hierro muere', que no eran ni por asomo intelectuales, y que muchos de los que "se salvaron" están hoy choreando a cuatro manos en el Gobierno, pero ya me estaba por bajar, y sólo atiné a mandarle un: "Ahá"

OliverX dijo...

Horroroso. No me da para decir más que eso. Y hay padres que no saben como abordar la educación sexual a temprana edad... hay que pedirle consejo a Hebe.

Stella dijo...

Y es asi, la historia la escriben los que ganan!
Y yo tampoco estoy de acuerdo con el genocidio, los que me leyeron alguna vez saben que estoy en contra de todo tipo de violencia. Pero es justamente eso "todo tipo de violencia" No se puede invalidar la violencia de la dictadura, justificando la violencia de la guerrilla, pues automáticamente el argumento pierde validez!!
No tenía idea de este libro, Juan!!
Voy a hablar con mis hijos, no sea cuestión de que les estén limando el cerebro en el colegio y yo ni enterada!
Gracias!!

Anónimo dijo...

Si lo dice mamá Hebe debe ser cierto.

Renegado dijo...

Nos está tapando el agua eh ....

Como si en este país no hubiera ya bastantes ignorantes y mentirosos, encima ahora les lavan el marote a los chiquitos y los educan en el rencor y el resentimiento.

Lindo futuro nos espera.

Claude dijo...

La verdad es que todo esto es sencillamente risible.
No pueden lavarle la cabeza a toda una sociedad. Es imposible.
Lo único que consiguen es alienar a un sector.
No tienen futuro ni presente.

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Oportuno lanzamiento de un best seller para su lectura en las playas argentinas.

Ya que estamos, podriamos preguntarnos sobre derechos de autor, ilustracion, editorial, etc., que, no tengo dudas, seran debidamente depositados en las entidades recaudadoras (al menos, la ley autoral así lo exige).

Si no, con qué se paga el auto importado con que se moviliza mama hebe?. ¿con plata de nuestro bolsillo?.

PD: no tenés por qué aclarar que no estas a favor del "genocidio". Yo tampoco, ni de un lado, NI DEL OTRO.

Anónimo dijo...

Claude, estoy de acuerdo en que es imposible lavarle la cabeza a toda la sociedad, pero esta gente necesita que el 50%+1 tengan pocas neuronas, o que aunque sea el 45%+1 de los que votan para seguir con la mentira y esta estupidez.

Lo que me preocupa es que quieran promocionar este libro en las escuelas, al mejor estilo "La razón de mi vida", de la cabaretera que quiso ser Santa, para seguir en esto de lavaje mental impulsado y medio financiado desde Venezuela.

Y por lo del comentario de (OtrosCantares de un) Ojo abierto, me parece que más que para la playa, es el último intento de esta campaña psicótica pre 28 de octubre y para ver si alguna cabecita más se puede lavar.

Y es así, definitivamente así, más de 0 muertos es demasiado, de un lado o del otro.

Anónimo dijo...

Recomiendo su lectura en todas las escuelas para que nuestros pequeñines aprendan de nuestra "pròcera del pueblo", nuestra madre puta-tiva Hebe, acompañado como mùsica de fondo del ùltimo CD del no menos prohombre bolivariano, hacedor de petrolìferas revoluciones, el camarada Chàvez.
Yo mismo tuve el honor de escucharlo en el canal venezolano, con su profunda voz varonil, con letras tipo: "viene bajando del monteeeee,,,, viene la revolucion..."
Excelente.Aquì se podrìa adaptar ya que no hay montes en Buenos Aires, "viene cruzando la pampaaaaa... viene la rev....."
Nuestros infantes felices.
Y nosotros tambièn.

Mejo Dieron dijo...

Ay, que dulzura ese librito! todos los padres deberían leérselo a sus hijitos antes de que se vayan a dormir, así sueñan con los angelitos maravillosos que añoraban un país mejor para todos.

Otro excelente libro para niños con unas ilustraciones amorosas es "Neki, el pingüino de las Tierras Blancas" de Carlos Clavero, pueden encontrarlo en casi cualquier librería del país, o encargarlo online. La descripción es muy bonita:

Temas: LITERATURA INFANTIL 8-11 AÑOS

Autor: CLAVERO, CARLOS
Editorial: Corregidor
ISBN:950-05-1539-3
75 páginas
Peso estimado: 75 gramos

"Neki, el pingüino de las Tierras Blancas" es un libro para que lean los pichones. Para que los Pájaros se lo lean a los pichones. Y para que lo lean los Pájaros. Luego de haberlo leído, volemos trinando todos juntos por nuestros cielos, para pintarlos nuevamente de azul y blanco.

Ni el libro recomendado por el amigo Juan de los Palotes Medrano, ni este otro deberían faltar en ningún hogar del país.

Bugman dijo...

A mí me preocupa que estos niñitos bolivarianitos hijitos de su madrecita putativa me desconecten el respirador artificial cuando yo sea viejito.

ADENOZ dijo...

Cuando ustedes, goncas, hacían saludouno-saludodos, Hebe ponía la cara por todos. Cuando no les jodía que los pararan por tener el lope largo o cantar a Sui Generis, Hebe marchaba por todos.
Cuando, en fin, nadie tenía huevos para enfrentarse a los verdes, Hebe ya te pasaba por encima.
O siguen viviendo en una caja de zapatos o... capaz que les gusta.
Uno o 30.000 no es el caso.

Stella dijo...

Ade, corazón, vos vivis con los tapa ojos de los caballos (o como se llamen) solo lees lo que queres leer.
Decime donde alabó alguien la dictadura o su manera de resolver los problemas acá?
Pero una cosa, es una cosa, y otra cosa, es otra cosa! Ni un extremo, ni el otro!!

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Adenoz,
no se discute la peregrinación de las madres de pañuelo blanco ni el accionar represivo.

No todas las madres comulgan con Hebe y sus objetivos, que van más allá de la representatividad de las épocas a las que aludís.

Bonafini es una militante que, de no gozar de las preferencias del kirchnerismo, se rebelaría. Más que por los "uno o 30000", lo hace porque asumió el rol de beneficiaria de la época para ejercer su militancia. Todo al precio de callar, en contradicción, las injusticias de hoy. La prueba está en lo poco que se inmiscuye en temas tan álgidos (que ponen en tela de juicio) sobre el kirchnerismo, como los sucesos en Santa Cruz (golpes de estado de 3 gobernadores), la Gendarmería instalada en la provincia para reprimir docentes y demás estatales, etc. ¿Cuál es su posición con respecto a Varizat, los fondos que no vuelven, el monopolio petrolero en la Patagonia, subsidios a amigos, la valija bolivariana, la desaparición de López, el bañogate, o los montoneros ricos como Firmenich, Montoto, Kunkel, Taselli y demás personajes?.

En fin, de agregarse esos capítulos a la literatura primaria escolar, ¿cómo hacerlo?.

Anónimo dijo...

Si la funciòn de este librito es seguir alimentando el odio entre los argentinos, bienvenido sea, sin duda lo lograrà.
Negar las atrocidades cometidas por AMBAS partes, otorgàndole a una la cualidad de màrtires y a la otra la de destestables hijos de puta no concuerda con la verdad. Miràndolo de la vereda que se mire.
Tengo parientes y conocidos asesinados en AMBAS partes, y sin embargo no creo que el odio y la venganza puedan ser los pilares para reconstruir este paìs.
En cuanto a Hebe los ùnicos verdes que le preocupan por el momento, parecen ser los que tienen la carita del amigo Franklin en la portada. Y eso màs que revolucionario se parece al màs puro y decadente capitalismo.
Al final descubrimos amargados que los ideales, sean cuales fueren, de derechas y de izquierdas, se venden y compran atràs de bambalinas, mientras nosotros los soñadores seguimos pensando en un paìs que no fue.

MM dijo...

"Había una vez unos muchachitos que estaban al pedo, pero con buenas intenciones.

Había otros muchachotes que no debían estar al pedo pero se la pasaban buscando enemigos, mientras que sus jefes se divertían transando con la Trilateral.

Un día los muchachitos se creyeron muy copados y que si pintaba revolución que hubiera revolución, aunque al Pocho no le gustada nada.

Otro día los muchachotes se hincharon las pelotas con tanta huevada rojilla y aprovecharon que más hinchadas tenían las pelotas la gente común y con la excusa se ordenar y reorganizar, los cagaron a tiros y otras cosas más feas aun.

Y colorín colorado, los yanquis, los rusos, los europeos y hasta los chilenos, hicieron sus negocios en Argentilandia.

Y como nos querían mucho, nos dejaron toda la cría del proceso durante 20 años, hasta que los más cagones, cobarde y estúpidos de los muchachitos, un día, llegaron al poder, de la mano de la runfla del petróleo.

Ahora a dormir. Shhhhhh

no tan iguales dijo...

Ni falta que hacía la aclaración, Licenciado. Este libro está supervisado por alguien a quien no le quito méritos pasados pero que en nuestros días comenzó una charla en un colegio diciendo: "Mis queridos guerilleros". Y no es la única madre, el gobierno excluye a las de Línea Fundadora.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA cómo me hiciste reir!!!

Estos zurdos son impresentable.

Qué lindo será cuando le bajen el copete a estos extremistas, ya que posiblemente con otro gobierno ni saldrían como ahora.

Opiniones Independientes dijo...

Mi madre putativa escribió un libro!!!! Aaaahhh que emoción!!!! Ojala lo adpote el colegio de mis hijos como material de lectura obligatorio.

Guerrillero Culinario dijo...

Evita me ama. Evita la más linda. ¿Con qué van a intentar lavarle la cabeza a los pendejos ahora? Ya lo hacen los noticieros, los programas de radio y los diarios. Encima ahora falta que, en la escuela, sea obligatorio leer ese reputo libro.

¿Saben qué? Me quedo con "chiche" Duhalde que con esta vieja conchuda que me tiene las pelotas por el piso. Después decían que mi viejo era un dictador porque decía que había que matar a todos los negros de mierda porque estaban hundiendo al país y a esta vieja chota le besan en culo el 90% de los argentinos.

Dejemos que se hunda el barco, se van a salvar todos, total la mierda flota sin dramas.

P.D.: Creo que un día me van a dar un tiro en la nuca si sigo hablando así.

Mensajero dijo...

Gracias a Adenoz, esta vez no me tocaría ocupar el lugar del tontuelo de los comentarios, y casi lo logro, eh!
El post me lo banqué bien, aunque debo reconocerle a Bonafini y a las madres su coraje durante la dictadura, no concuerdo con sus políticas actuales.
Pero Juan, Juan....por comentar y aclarar, engranó y se fué de boca:
"el que a hierro mata a hierro muere" dice usted, y "no eran ni por asomo intelectuales".
No le puedo dejar pasar que todos los miles que desaparecieron mataron a hierro, del mismo modo que no puede usted negar que también hubo intelectuales.
Me encanta el provocador blog del Lineman pero si borra con el codo lo que aclaró con la mano me hace pensar en el clásico: mi mejor amigo es judío.
No me culpe por protestar, si usted abandona el humor, da pié...
Un saludo conciliador.

@PaloMedrano dijo...

Adenoz - Mensajero: Lo primero que debo aclararles, es que Hebe Bonafini no me representa, ni lo hizo nunca, y de hecho pienso que el mundo estaría muchísimo mejor sin su nefasta existencia.

De todos modos ¡no se alarmen!, porque no pienso ponerle ninguna bomba debajo de la cama, ni aplicarle ninguna de las tácticas de "lucha social" que sus hijos y simpatizantes utilizaron durante los años '70.

Aclarado ello, vuelvo a reiterar que no reinvidico los excesos cometidos por el proceso militar para combatir a aquellas 'blancas palomitas' por las que protesta Bonafini (excesos que -como dije antes- fueron muchos, y muy graves en algunos casos).

Simplemente creo que la historia no puede ser contada por la mitad, como si aquí hubiéramos asistido realmente a un cuento de niños, donde Caperucita Roja estaba un día juntando florecillas en los prados, y de pronto el Lobo Feroz decide, de puro perverso, descargar sobre ella toda su maldad.

Por ello, y si bien coincido con vos Mensajero en que hubo gente inocente que desapareció (negar esto sería una estupidez), insisto en lo esencial: Los grupos terroristas que intentaron tomar el poder por las armas en los '70, no están moralmente habilitados para protestar por el hecho de que se los haya combatido también a través de las armas.

Ciertamente hubiera sido excelente que se los combatiera dentro de la legalidad, pero eso es algo que podemos decir hoy, tranquilamente sentados frente a nuestras PCs, sin guerra fría, y sin loquitos arrogándose la representación del "pueblo" con un FAL en la mano.

Lo que ni Bonafini ni los suyos pueden atribuirse ahora, en suma, es el papel de víctimas. Y si lo hacen, que a la misma vez asuman el rol de victimarios que también les cabe.

Para no extenderme más, los invito a leer (y eventualmente participar) del debate suscitado hoy sobre estas mismas cuestiones, en el siempre excelente No Me Parece

Saludos bolivarianos, y hasta el frente para la victoria, siempre!

Mensajero dijo...

Juan, hacia allá voy, si se trata de un lindo debate allí me leerá, si se trata de rencor cristalizado en odio, me abstendré.
Saludos republicanos.

Nicolás Lucca dijo...

Disculpenmé, pero el Presidente de la Nación dijo ante la ONU que todos los argentinos somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo.
Me quedo con la lucha de las primeras madres, no de la asociación.
No se puede lucrar con la desgracia.
Y no me digan que no es lucrar.

Anónimo dijo...

La historia sigue siendo la herramiento que la política usa para construirse.

Fernan dijo...

que bueno que no tengo hijos, porque tener que sentarme a explicarle todo esto que pasa me resultaria demasiado estresante. incluso explicarmelo a mi mismo me resulta estresante. Mama Hebe me cae mal, porque una cosa es que te chupen un hijo y otra es tener que arruinar los hijos ajenos. Ademas claro estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Juan de los Palotes y Mr.Groncho.

Martín Benegas dijo...

Estimadisimos Adenoz y Mensajero: si Azucena Villaflor saliera de su tumba a Hebe la recagaría a patadas, nada más.

Martín Benegas dijo...

Ah y otra cosa Adenoz, ¿vos que hacías en esa época? a mí no me podés decir cagón porque nací en 1978 y no lo viví, ¿acaso vos salías a manifestarte o sos de los zurdos que estaban bien guardaditos y no decían ni mú y ahora se rajan las vestiduras? para que sepas los UNICOS que se animaron a denunciar a los milicos aparte de Azucena fueron los medios LIBERALES como La Prensa y Buenos Aires Herald, los demás zurdos como vos, Clarin, La Opinion y demas pasquines no dijeron nada.

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que lo vivì. Tenìa 18 años en el 73. Me acuerdo muy bien el dìa que marcharon todos los de la JP y ERP por las calles de Buenos Aires. Marchaban en silencio, cuadras y cuadras de gente de izquierda, en silencio, dirigidas por algunos con un orden casi militar.
En un momento, la multitud se detuvo, pasaron muchos minutos. Nosotros miràbamos por la ventana del departamento semejante moviizaciòn. Repentinamente como si se hubieran puesto de acuerdo, empezaron a mirar para arriba, y levantando su brazo izquierdo comenzaron a gritar todos a una voz: !hijos de puta! !hijos de puta!
Yo me quedè petrificada. Hijos de puta nosotros? Porque? Mi familia siempre fue de clase media, apenas llegabamos a fin de mes. Serà porque viviamos en el odiado barrio norte? Nolo sè. Pero recuerdo bien que escribì en mi diario, (adolescente al fin): "pobre pais".
Despùes de ese dìa sufrimos cuatro bombazos, uno donde murieron la portera del edificio y su hija, recuerdo la onda expansiva porque fue justo enfrente y nos pegò justo a las 3 de la mañana cuando dormìamos, otra en dos casas de particulares, con una cuadra de diferencia y la explosìon de una sucursal de autos a media cuadra, tambièn de noche.

Yo los vì una tarde quemando autos y tirando bombas molotov,me acuerdo que mi viejo tenìa el auto estacionado por ahi, porque no le alcanzaba la guita para guardarlo en un garage y mi vieja se asustò pensando que habìa ligado el nuestro.

En fin, no quiero cansarlos con mis historias, nunca participè en polìtica, pero si esa es la forma que reivindica Bonafini y toda su crìa, para "cambiar" el paìs, con el perdòn de los presentes, me cago en su mètodo y en todos los que creen que la violencia es la justificaciòn final para imponer sus ideas.
Y antes que alguien me retruque, les pregunto, la violencia con que se contesta? Con amables charlas, con chas chas en la colita, o con la misma violencia o peor?
La violencia engendra violencia. La misma mierda, con distinto olor.

Mensajero dijo...

Martín, sin duda Azucena es una persona mucho más grande que Hebe a quien no defiendo ni de cerca, aunque lo cortés no quita lo valiente.
Pero decir "zurdo" no es distinto de decir "negro" o "moishe" dentro del contexto de tu frase.
Mostrás la hilacha, evidentemente, los muertos te parecen bien muertos.

Victor dijo...

Lic Palotes Medrano:

No sea mal pensado. El libro es solamente para recaudar fondos para ayudar a la gente.

Fuera de joda, esto es muy grave. Hay muchisimos casos. Leiste lo de los subsidios en La Nacion?

Martín Benegas dijo...

Mensajero: digo zurdo como sinónimo de marxista que para mí significa pelotudo. Por otro lado ser negro o blanco no es algo que se elige ni tampoco es una forma de pensar, en cambio ser marxista o facho es elegir el totalitarismo, el genocidio, la esclavitud y la guerra.

Victor dijo...

Che... hablando de zurdo ¿Vieron algo mas ridículo que la reunion de Aldo "Borocoto" Rico con Kunkel el acto de propaganda K? Las vueltas de la vida, no?

Mensajero dijo...

Martín, ante una argumentación de tan elaborado refinamiento, no puedo más que rendirme y retirarme del debate.

Martín Benegas dijo...

Gracias Mensajero, de seguro Ud es un prestigioso intelectual, ya que está postúlese para el Premio Nobel a ver si tiene suerte como este muchacho Al Gore.

Anónimo dijo...

[url=http://cialisonlinehere.com/#awwmw]buy cialis[/url] - cheap cialis online , http://cialisonlinehere.com/#ubiua cialis online without prescription